lunes, 21 de febrero de 2011

Paradoja geométrica

1. David Martil Rodríguez
2. Matemáticas y filosofía
3. Andrés y Ana
4. Paradoja geométrica
5. http://md21011.socialgo.com/magazine/read/paradojas-geomtricas_141.html
6. Dos formas de hacer un cuadrado con las mismas piezas, pero diferente resultado.
7. Esta paradoja geométrica, nos muestra que con las mismas piezas como si de un puzle se tratara, podemos montar un cuadrado y un rectángulo, sin que nos falten o sobren piezas, sin embargo si nos fijamos en los cuadraditos que se divide interiormente cada figura, en el cuadrado obtenemos 64 cuadraditos (8*8=64), mientras que en el rectángulo son 65 (5*13=65). ¿Como es posible la diferencia de un cuadradito, si se están usando las mismas piezas?.
8. Esta diferencia de un cuadradito, se da debido a la posición en que se colocan las piezas y encajan unos con otros los demás cuadraditos, ya que verdaderamente hay un defecto imperceptible, que no permite encajar del todo bien estos cuadraditos unos con otros,  y por ello se pierde uno en el rectángulo.
9. Esta paradoja a sido la mas interesante que he encontrado por que la verdad te asombra bastante el que pueda desaparecer un cuadradito delante de tus narices sin encontrarle lógica.


El Anillo y la banda elástica

Rafael Gutiérrez Hernández.
Tarea grupal nº 2 para Matemática aplicadas a las Ciencias Sociales 1 y Filosofía y ciudadanía 1. de bachillerato.
Profesores: Luz González Domínguez-Adame y Andrés Girón Borrero.



EL ANILLO Y LA BANDA ELASTICA.
……………………………………………

      Imagina que tienes un anillo que entra justo en tu dedo, al que cortas y agregas un metro de material. Es fácil imaginar que si vuelves a ponerlo en tu mano, el anillo te quedará muy grande, ya que su nuevo diámetro es a todas luces mucho mayor. Ahora, imagina una [b] banda elástica [/b] que se ajuste perfectamente a la tierra, rodeándola por el ecuador, a la que estiras su perímetro un metro. La banda ahora será ligeramente más grande que la original, pero, ¿cuanto se separa de la superficie del planeta?
      La respuesta, como siempre, desafía el sentido común.

      El planteo del problema es el siguiente: Imaginemos que una esfera del tamaño del planeta tierra está rodeada por una banda elástica que la ajusta perfectamente por su ecuador. Dicha banda mide aproximadamente 40.000.000 de metros de largo. Si la banda se estira un metro, hasta medir 40.000.001 metros de largo, ¿Cuánto se separa de la superficie de la esfera? ¿Podríamos deslizar entre la banda y la esfera una hoja de papel, una moneda o una pelota de tenis?

      Antes de comenzar a efectuar cálculos e intentar determinar de cuanto es la separación de la banda, usemos el sentido común para resolver una situación similar, pero a una escala mucho menor. Imaginemos, como decíamos al principio, que tenemos un anillo que se ajusta perfectamente a uno de nuestros dedos. Supongamos que el radio de nuestro dedo es de 1 centímetro, y la circunferencia del anillo es de aproximadamente 6,28 centímetros (2xPIxradio). Si a dicho anillo le hiciésemos un corte y agregásemos un metro de material, al armarlo nuevamente veríamos que su circunferencia ahora es mucho mayor, y se ha convertido prácticamente en un aro de hula-hula, por el que, si no estamos tan pesados como Max, pasa nuestro cuerpo entero. Al ponerlo nuevamente en un dedo, veríamos que hay una separación entre éste y el nuevo anillo de unos 16 centímetros.
      El experimento anterior parece tener bastante sentido. Al fin y al cabo, hemos convertido un anillo con un perímetro de 6.28 centímetros en uno de más de 106 centímetros, por lo que no nos asombra que se haya separado tanto de nuestro dedo. La distancia que lo separa del centro del dedo puede calcularse: R=circunferencia/2/PI, y nos da unos 16 centímetros. Este es uno de esos casos tan tranquilizantes, en el que el sentido común y la realidad van de la mano. Ahora, veamos que pasa con el anillo elástico.
      El anillo que rodea la esfera tiene una longitud (o perímetro) de 40 millones de metros. Su radio, de acuerdo a la fórmula anterior, será de: 40.000.000/2/PI=6.366.197,83 metros, unos 6.366 kilómetros. El sentido común nos dice, más bien nos grita, que si a semejante perímetro lo estiramos el mimo metro que agregamos al anillo del otro ejemplo, la distancia que lo separará de la enorme esfera será imperceptible. Posiblemente, la razón de ello sea que el porcentaje de incremento en el primer caso es cercano al 1600%, mientras que en este caso es algo así como el 0,0000000025%. Con un incremento tan pequeño, difícilmente podamos deslizar una hoja de papel entre la esfera y la banda elástica. ¿O no? El resultado es independiente del radio de la esfera o del dedo. ¿Qué os parece?
      Pero estamos nuevamente frente a uno de esos casos en el que el sentido común nos juega una mala pasada. Hagamos cuentas; el radio del círculo que forma la banda elástica estirada puede calcularse haciendo R=40.000.001/2/PI=6.336.197,99 metros. El resultado se parece mucho al del radio de la banda sin estirar (6.336.197,83), pero si miramos bien, vemos que ese metro que hemos agregado basta para separar la banda de las esfera en 6.336.197,83-6.366.197,99=0,16 metros. ¡Los mismo 16 centímetros que en el caso del dedo y el anillo¡El sentido común acaba de sucumbir otra vez frente a la realidad.
      Como puede verse, el resultado es independiente del radio de la esfera o del dedo. Solo depende del pedazo que agregamos y del valor de PI. Como hemos agregado un metro al anillo y estirado en un metro a la banda elástica, ambos se separan de la superficie original en los mismos 16 centímetros. Volviendo a la pregunta original, podríamos deslizar sin problemas una pelota de tenis entre la banda estirada y la esfera. Hemos sacado las cuentas utilizando nada más que un par de decimales, pero eso no cambia el resultado demasiado. El valor real ronda los 15,91554943…centímetros. Independiente de la cantidad de decimales que tengas en cuenta, el resultado será el mismo en ambos casos. ¿Qué os parece?

Desvanecimientos geométricos


  1. María Magdaluena Cuerda Pascual.
  2. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
  3. Luz González Domínguez-Adame.
  4. Desvanecimientos geométricos.
  5. La contradición de la paradoja esque dos figuras, es decir, estos dos triángulos deberían tener el mismo área y sin embargo la tienen distintas.
  6. Si damos a cada cuadro un lado 1 cm, el área teórica de cada triangulo sería 12*10/2=60 cm2. Haciendo la cuenta por figuras geométricas, en el de la izquierda tiene:
    -triangulos azules- 2*5/2*2= 10 cm2
    -triágulos verdes- 3*7/2*2= 21 cm2
    -poligonos amarillos- 7*4= 28 cm2
    Lo que dá un total de 59 cm2.
    El de la derecha tendría 59+2=61 cm2.
    Una pequeña variación que ópticamente no se aprecia, se debe a que la pendiente de los triángulos azules es mayor, que la de los verdes.
  7. Me a resultado muy interesante y curiosa esta paradoja debido a que parece imposible que esos dos triángulos tengan diferente área.

El acertijo de Einstein

1-Pedro Gallego Guerra


2-Filosofia y Ciudadania y Matematicas aplicadas a las ciencias sociales


3-Andrés Girón Borrero y Ana Rego Blanco

 
4-El acertijo de Einstein


5-http://www.juegosdelogica.com/solucion_acertijo_de_einstein.htm


6-
Tenemos 5 casas de cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente.
Cada uno de los dueños bebe una bebida diferente, fuma una marca de cigarrillos diferente y tiene una mascota diferente.

Tenemos las siguientes claves:
  • El británico vive en la casa roja.
  • El sueco tiene un perro.
  • El danés toma té.
  • La casa verde esta a la izquierda de la blanca.
  • El dueño de la casa verde toma café.
  • La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro.
  • El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
  • El que vive en la casa del centro toma leche.
  • El noruego vive en la primera casa.
  • La persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato.
  • La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.
  • El que fuma Bluemasters bebe cerveza.
  • El alemán fuma prince.
  • El noruego vive junto a la casa azul.
  • El que fuma Brends tiene un vecino que toma agua.
La pregunta:
¿Quién es el dueño del pececito?


7-las contradiccion es el orden de las cosas que puede haber en este juego de logica.


8-
Comenzamos por saber quien y que forma parte del acertijo.
  • Vecinos: Británico, Sueco, Danés, Noruego, Alemán.
  • Casa: Roja, Verde,Blanca, Amarilla,Azul.
  • Mascota: Perro, Pájaro, Gato, Caballo, Pececito.
  • Bebida: Té, café, leche, cerveza, agua.
  • Veneno preferido: Pall Mall, Dunhill, Brends, Bluemasters, Prince.
Agrupamos lo que ya esta indicado en las claves del acertijo:
  • Británico – Casa roja
  • Sueco – Perro
  • Danés – Té
  • Casa verde – Café
  • Pall Mall – pájaro
  • Casa amarilla – Dunhill
  • Bluemasters – Cerveza
  • Alemán – Prince
Y comenzamos a rellenar la tabla:

Casa Mascota Bebida Veneno
Británico Roja * * *
Sueco * Perro * *
Danés * * *
Noruego * * * *
Alemán * * * Prince
 
Podemos deducir lo siguiente:
El noruego vive en la primera casa, por lo tanto no vive en la del medio y por lo tanto no bebe leche, como el te lo bebe el danés al noruego solo le queda café, cerveza o agua.
Puesto que el noruego vive en la primera casa no tiene ninguna otra a la izquierda, por lo tanto no vive en la verde, además vive junto a la casa azul y como en la roja vive el británico al noruego le quedan blanca o amarilla.

Añadimos estos datos a la tabla:

Casa Mascota Bebida Veneno
Británico Roja * * *
Sueco * Perro * *
Danés * * *
Noruego Blanca
Amarilla
* Café
Cerveza
Agua
*
Alemán * * * Prince
 
El dueño de la casa verde toma café, por lo tanto no es el danés que solo puede vivir en casa blanca, amarilla o azul, lo ponemos también en la tabla, y por el mismo motivo el noruego no bebe café que se lo quitamos como posibilidad.

Casa Mascota Bebida Veneno
Británico Roja * * *
Sueco * Perro * *
Danés Blanca
Amarilla
Azul
* *
Noruego Blanca
Amarilla
* Cerveza
Agua
*
Alemán * * * Prince
 
Según la clave “El dueño de la casa verde toma café” y puesto que sabemos que el danés toma té, el británico solo puede beber leche, cerveza o agua.
Según la clave “El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill” el británico solo puede fumar Pall Mall, Brends o Bluemasters.
Actualizando la tabla quedaría así:


Casa Mascota Bebida Veneno
Británico Roja * Leche
Cerveza
Agua
Pall Mall
Brends
Bluemasters
Sueco * Perro * *
Danés Blanca
Amarilla
Azul
* *
Noruego Blanca
Amarilla
* Cerveza
Agua
*
Alemán * * * Prince
 
El que fuma Bluemasters bebe cerveza por lo tanto el danés al no beber cerveza tampoco fuma Bluemasters, ni prince, le quedan Pall Mall, Dunhill o Brends.
El que fuma Bluemasters bebe cerveza por lo tanto el alemán no bebe ni cerveza ni té, le queda café, leche o agua.
Continuamos actualizando.


Casa Mascota Bebida Veneno
Británico Roja * Leche
Cerveza
Agua
Pall Mall
Brends
Bluemasters
Sueco * Perro * *
Danés Blanca
Amarilla
Azul
* Pall Mall
Dunhill
Brends
Noruego Blanca
Amarilla
* Cerveza
Agua
*
Alemán * * Café
Leche
Agua
Prince
La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro por lo tanto el alemán no tiene ni pájaro ni perro, le queda gato, caballo y pececito.
El sueco tiene un perro por lo tanto ni fuma Pall Mall ni Prince, le quedan Dunhill, Brends y Bluemasters.

Casa Mascota Bebida Veneno
Británico Roja * Leche
Cerveza
Agua
Pall Mall
Brends
Bluemasters
Sueco * Perro * Dunhill
Brends
Bluemasters
Danés Blanca
Amarilla
Azul
* Pall Mall
Dunhill
Brends
Noruego Blanca
Amarilla
* Cerveza
Agua
*
Alemán * Gato
Caballo
Pececito
Café
Leche
Agua

 
Prince
El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill por lo tanto no es el alemán, le queda la casa verde, blanca o azul.
El noruego vive en la primera casa y es o la blanca o la amarilla, además la casa verde esta a la izquierda de la blanca por lo que la blanca no puede ser la primera, por lo tanto el noruego vive en la amarilla.
Puesto que el noruego es quien vive en la amarilla el danés solo puede vivir o en la blanca o en la azul.
Además ahora que sabemos que el noruego vive en la amarilla también sabemos que fuma Dunhill.
La tabla actualizada nos queda así:


Casa Mascota Bebida Veneno
Británico Roja * Leche
Cerveza
Agua
Pall Mall
Brends
Bluemasters
Sueco * Perro * Brends
Bluemasters
Danés Blanca
Azul
* Pall Mall
Brends
Noruego Amarilla * Cerveza
Agua
Dunhill
Alemán Verde
Blanca
Azul
Gato
Caballo
Pececito
Café
Leche
Agua
Prince
Puesto que las casas roja y amarilla ya están ocupadas el sueco vive o en la verde, blanca o azul.
La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill, por lo tanto el noruego no tiene ni caballo ni perro, le queda pájaro, gato y pececito, pero como el pájaro es de quien fuma Pall Mall solo puede tener gato o pececito.

Casa Mascota Bebida Veneno
Británico Roja * Leche
Cerveza
Agua
Pall Mall
Brends
Bluemasters
Sueco Verde
Blanca
Azul
Perro * Brends
Bluemasters
Danés Blanca
Azul
* Pall Mall
Brends
Noruego Amarilla Gato
Pececito
Cerveza
Agua
Dunhill
Alemán Verde
Blanca
Azul
Gato
Caballo
Pececito
Café
Leche
Agua
Prince
 
Cambiamos de estrategia e intentamos colocar en orden las casas.
El noruego vive en la primera casa que es amarilla y además vive junto a la casa azul que solo puede ser la segunda.
En la casa del centro (la 3) beben leche. Y como en la verde toman café y esta a la izquierda de la blanca, la verde solo puede estar en la posición 4 y la blanca en la posición 5.
La posición de las casas seria esta:
Casa 1 Casa 2 Casa 3 Casa 4 Casa 5
Amarilla Azul * Verde Blanca
* * Leche Café *
Noruego * * * *
También ponemos los datos que ya conocemos de la tabla anterior.
Casa 1 Casa 2 Casa 3 Casa 4 Casa 5
Amarilla Azul Roja Verde Blanca
* * Leche Café *
Noruego * Británico * *
Dunhill * * * *


Casa Mascota Bebida Veneno Posición
Británico Roja * Leche Pall Mall
Brends
Bluemasters
Casa 3
Sueco Verde
Blanca
Azul
Perro * Brends
Bluemasters
Casa 2
Casa 4
Casa 5
Danés Blanca
Azul
* Pall Mall
Brends
Casa 2
Casa 4
Casa 5
Noruego Amarilla Gato
Pececito
Cerveza
Agua
Dunhill Casa 1
Alemán Verde
Blanca
Azul
Gato
Caballo
Pececito
Café
Leche
Agua
Prince Casa 2
Casa 4
Casa 5
 
La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill, por lo tanto el caballo vivirá en la casa 2 que es la azul, puesto que el sueco tiene un perro no vive en la casa azul.
El dueño de la casa verde toma café por lo tanto el danés no vive en la casa 4.
El que fuma Bluemasters bebe cerveza, por lo que el británico no fuma Bluemasters, y solo queda el sueco.

Casa 1 Casa 2 Casa 3 Casa 4 Casa 5
Amarilla Azul Roja Verde Blanca
* * Leche Café *
Noruego * Británico * *
Dunhill * * * *
* Caballo * * *


Casa Mascota Bebida Veneno Posición
Británico Roja Pájaro
Gato
Pececito
Leche Pall Mall
Brends
Casa 3
Sueco Verde
Blanca
Perro Cerveza Bluemasters Casa 4
Casa 5
Danés Blanca
Azul
Pájaro
Gato
Caballo
Pececito
Pall Mall
Brends
Casa 2
Casa 5
Noruego Amarilla Gato
Pececito
Agua Dunhill Casa 1
Alemán Verde
Blanca
Azul
Gato
Caballo
Pececito
Café Prince Casa 2
Casa 4
Casa 5
 
El dueño de la casa verde toma café, el alemán. Por lo tanto el sueco vive en la blanca y el danés en la azul.


Casa Mascota Bebida Veneno Posición
Británico Roja Pájaro
Gato
Pececito
Leche Pall Mall
Brends
Casa 3
Sueco Blanca Perro Cerveza Bluemasters Casa 4
Casa 5
Danés Azul Pájaro
Gato
Caballo
Pececito
Pall Mall
Brends
Casa 2
Casa 5
Noruego Amarilla Gato
Pececito
Agua Dunhill Casa 1
Alemán Verde Gato
Caballo
Pececito
Café Prince Casa 2
Casa 4
Casa 5
La casa verde esta a la izquierda de la blanca, por lo que la verde es la 4 y la blanca la 5.
La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill, por lo tanto vive en la 2.

Casa Mascota Bebida Veneno Posición
Británico Roja Pájaro Leche Pall Mall
Brends
Casa 3
Sueco Blanca Perro Cerveza Bluemasters Casa 5
Danés Azul Caballo Pall Mall
Brends
Casa 2
Noruego Amarilla Gato
Pececito
Agua Dunhill Casa 1
Alemán Verde Gato
Pececito
Café Prince Casa 4
 
La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro, el británico.
Y por ultimo la persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato con lo que dejamos la tabla resuelta.


Casa Mascota Bebida Veneno Posición
Británico Roja Pájaro Leche Pall Mall Casa 3
Sueco Blanca Perro Cerveza Bluemasters Casa 5
Danés Azul Caballo Brends Casa 2
Noruego Amarilla Gato Agua Dunhill Casa 1
Alemán Verde Pececito Café Prince Casa 4
 
 
9-Es un juego de logica bastante dificil, tienes que pensar mucho y estar muy cocentrado por que a la mas minima cometes un error y seria imposible resolverlo, yo he sido incapaz depoder realizarlo y a las personas  que se lo cmento tampoco son muchos datos que hay que relacionar.