viernes, 21 de enero de 2011

Ilusiones ópticas Escher

Elisabert Martín Bocanegra.

Matemáticas 1 CCSS y Filosofía.
Ana Rego y Andrés Girón.

http://historico.portalmix.com/efectos/arquitectura/

Ilusiones ópticas Escher

M. C. Escher fue un artista que supo cómo nadie representar gráficamente el pensamiento matemático moderno.
Aún sin ser matemático, sus obras demuestran gran interés y profunda compresión de la geometría.

Todas sus obras obligan a meditar, lo que vais a poder comprobar a continuación:

Os presento dos dibujos de M. C. Escher, ambos representan espacios paradójicos en los que por su representación inhabitual, parecen seguir un círculo vicioso.
La primera ilusión óptica es conocida como Cascada, precisamente porque trata sobre una cascada imposible. Si seguimos el curso del agua desde el momento en que cae, veremos como esta pone  en movimiento el molino y tras recorrer un canal aparentemente lógico, vuelve a caer, dejando de ser lógico y pasando a ser imposible.



La segunda ilusión óptica es semejante a la anterior, trata sobre una escalera infinita e incluso inútil. Como podemos comprobar, si seguimos a cualquiera de las personas que suben la escalera no dudaremos en que estamos ascendiendo, pero al finalizar una vuelta nos daremos cuenta que estamos en el punto de partida. Ambas situaciones, tanto la subida como la bajada, aunque no carecen de significado son completamente inútiles.




Como indiqué al principio, todas sus obras hacen meditar. A mí, particularmente me ha confundido mucho más el segundo, pues aunque ambos son ilógicos, el primero lo puedo medio comprender y creo que ver el engaño óptico en el concepto de lejanía y cercanía pero el segundo, por más que lo miro, no consigo comprenderlo. ¿Cómo es posible que la escalera no deje de subir o bajar sin cambiar de plano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario