lunes, 21 de febrero de 2011

Paradoja geométrica

1. David Martil Rodríguez
2. Matemáticas y filosofía
3. Andrés y Ana
4. Paradoja geométrica
5. http://md21011.socialgo.com/magazine/read/paradojas-geomtricas_141.html
6. Dos formas de hacer un cuadrado con las mismas piezas, pero diferente resultado.
7. Esta paradoja geométrica, nos muestra que con las mismas piezas como si de un puzle se tratara, podemos montar un cuadrado y un rectángulo, sin que nos falten o sobren piezas, sin embargo si nos fijamos en los cuadraditos que se divide interiormente cada figura, en el cuadrado obtenemos 64 cuadraditos (8*8=64), mientras que en el rectángulo son 65 (5*13=65). ¿Como es posible la diferencia de un cuadradito, si se están usando las mismas piezas?.
8. Esta diferencia de un cuadradito, se da debido a la posición en que se colocan las piezas y encajan unos con otros los demás cuadraditos, ya que verdaderamente hay un defecto imperceptible, que no permite encajar del todo bien estos cuadraditos unos con otros,  y por ello se pierde uno en el rectángulo.
9. Esta paradoja a sido la mas interesante que he encontrado por que la verdad te asombra bastante el que pueda desaparecer un cuadradito delante de tus narices sin encontrarle lógica.


1 comentario:

  1. La solución es falsa, ilusoria. El problema empieza con la subdivisión del rectángulo de 13 por 5 y los cuatro rectángulos iniciales. Uno de ellos, el de 8x2 se convierte en 3x5. De allí la verdadera respuesta: la presentación empieza con el rectángulo de 5x13 y un cuadradito, 1cm2, de menos, lo cual permite presentar el cuadrado de 8x8.

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