martes, 16 de noviembre de 2010

¿Aprobará el examen?

1. Cristina Conejo Moreno.
2. Filosofia y Ciudadanía y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.
3.Andrés Girón Borrero y Ana Rego Blanco.
4.Aprobará el exámen.
5.http://platea.pntic.mec.es/~jescuder/paradoja.htm
6.APROBARÁ EL EXAMEN. El siguiente relato ocurrió en un examen oral. PROFESOR: De las siete preguntas de que consta el examen, ya te has equivocado en tres preguntas, y sólo nos queda una. Tu aprobado o suspenso depende completamente de si aciertas o no la próxima pregunta. ¿Te das cuenta?
       ALUMNO: Sí. Me doy cuenta.
       PROFESOR: El estar nervioso no te ayudará.
       ALUMNO: Ya lo sé. Trataré de tranquilizarme.
       PROFESOR: Y esta es la pregunta. Recuerda: todo depende de si contestas esto bien o mal.
       ALUMNO: Sí, sí, ¡ya lo sé!
       PROFESOR: La pregunta es ésta: ¿Aprobarás este examen?
       ALUMNO: ¿Cómo voy a saberlo?
       PROFESOR: Eso no es una respuesta. Debes darme una respuesta clara, sí o no. Si contestas bien, aprobarás; si no, suspenderás. ¡Así de simple!
La cuestión no le parecía nada simple al alumno. La verdad es que cuanto más pensaba en ello más confuso se sentía. Y de repente cayó en la cuenta de algo muy interesante. Si contestaba una cosa, el profesor tendría la posibilidad de aprobarle o suspenderle, como más le complaciera. Si contestaba lo otro, sería imposible que el profesor le aprobara o le suspendiera sin contradecir sus propias reglas. Como el alumno tenía más interés en no suspender que en aprobar, eligió la segunda alternativa, y contestó de una manera que confundió por completo al profesor. ¿Qué respuesta dio?
7. Respuesta:Supongamos que contestara que sí. En este caso el profesor podría suspenderle o aprobarle, como prefiriese. Si le suspendía y el alumno preguntaba por qué, el profesor podría decir "Contestaste mal la última pregunta, después de todo dijiste que ibas a aprobar y no fue así, y como la última pregunta estaba mal, tienes que suspender". Pero el profesor podría igualmente aprobarle y decir "Dijiste que aprobarías, y como ha sido así, tenías razón, así que contestaste bien la última pregunta, y por eso apruebas". Desde luego los dos razonamientos son circulares, pero ninguno de los dos es peor que el otro.
        En cambio, si el alumno contestara que no, el profesor no podría ni suspenderle ni aprobarle. Si le aprobaba, el alumno habría contestado mal y habría suspendido. Si le suspendía, el alumno habría contestado bien y habría aprobado. Así que el profesor no podía ni aprobarle ni suspenderle.
        Como el alumno tenía más interés en no suspender que en aprobar, contestó "No" y fastidió al profesor por completo.
8. Valoración personal: la paradoja los que nos da a entender es que, si el alumno  costesta que sí, el profesor le prodría aprobar o supender y si contesta que no, no podría ni suspenderle ni aprobarle, en resumen que el profesor a fin de cuentas consteste lo que conteste haría lo que el quisiera o aprobarle o supenderle.

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