martes, 16 de noviembre de 2010

El color del Oso. Acertijo

1- Nombre del alumno o alumna: Beatriz Vázquez García
2- Materias en las que va a ser evaluada: Filosofía y Ciudadanía, y Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales.
3- Profesorado de dichas materias: Miguel Domínguez Magallanez y Luz González Domínguez- Adame.
4-Título de la exposición: El color del Oso.
5- Dirección web asociada: http://www.juegosdelogica.com/neuronas/solacer/solucion_acertijo_2.htm
6- Argumento desarrollado de la paradoja o enunciado del juego: Un oso camina 10 Km hacia el sur, 10 Km hacia el este y 10 Km hacia el norte, volviendo al punto del que partió, ¿De qué color es el oso?
7- Contradicción o incorrección de la paradoja o enunciado del juego: Si camina 10 Km hacia el sur, otros 10 Km hacia el este y otros 10 Km hacia el norte, ¿Cómo puede volver al punto del que partió?
8- Posibles soluciones: El color es blanco, porque es un oso polar, ya que los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 Km al norte de los paralelos que midan 10 Km de circunferencia, puesto que al hacer los 10 Km al este volveremos al punto de partida.
9- Valoración personal: Esta paradoja me parece muy interesante, ya que la relación del color del oso según el lugar dónde vive es algo sobre lo que hay que reflexionar.

1 comentario:

  1. El color del oso es blanco, por ser un oso polar.

    Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km al norte de los paralelos que midan 10 km de circunferencia, puesto que al hacer los 10 km al este volveremos al punto de partida.

    ResponderEliminar