lunes, 29 de noviembre de 2010

PARADOJA DE LOS ALCALDES

Mª Ángeles Olmedo Castañeda
2. Matemáticas I y Filosofía y Ciudadanía.
3. Jesús Fernández begin_of_the_skype_highlighting     end_of_the_skype_highlighting y Andrés Girón.
4. Paradoja de los Alcaldes.
6. Érase una vez un reino donde había muchas ciudades; toda ciudad ha de tener un alcalde, y no puede haber dos ciudades que tengan el mismo alcalde, por lo tanto, en este reino había muchos alcaldes. Algunos alcaldes vivían en la ciudad que gobernaban y otros no. El rey, a fin de tener controlados a los alcaldes, decidió que eso se terminaría, y que los alcaldes no podrían vivir donde les pareciera, por lo que mandó construir un ciudad, a la que llamó ZAD (Zona de Alcaldes Desplazados) y decretó que en ella vivirían únicamente los alcaldes que no vivieran en la ciudad que gobernaban. Pronto surgió un problema. ¿Dónde debería el rey mandar a vivir al alcalde de la nueva ciudad?
7. Si el alcalde de la nueva ciudad (ZAD) reside en su propia ciudad, que es la ciudad de los alcaldes que no residen en las ciudades que gobiernan, no debería residir en esa ciudad puesto que es el alcalde de ella, por lo tanto no sería alcalde desplazado y no podría vivir ahí.
Pero si por el contrario, el alcalde de la nueva ciudad (ZAD) reside en otra ciudad que no sea la que él gobierna, sería un alcalde desplazado, por lo que no podría vivir en otra ciudad, sino que tendría que vivir en la nueva ciudad para alcaldes desplazados.
8. Esta paradoja no tiene solución. Es una paradoja en la que sus posibles soluciones se contradicen. El alcalde de la nueva ciudad no puede vivir ni en su ciudad, ya que no sería desplazado, ni en otra ciudad, ya que entonces sería desplazado y tendría que vivir en la ciudad de los desplazados.
9. Este tipo de paradojas son las que te dejan con “la mosca detrás de la oreja”, ya que estás todo el rato pensando donde tendría que vivir el alcalde de la nueva ciudad.
¿Debería existir una nueva ciudad solo para el alcalde de la ciudad de los alcaldes desplazados? Pero entonces la ciudad de los alcaldes desplazados tendría que tener una excepción; y es que el alcalde de esta ciudad pueda ser desplazado de su ciudad, y vivir en otra hecha exclusivamente para él.
 ¡Menudo lío!
Al fin y al cabo, eso son las paradojas ¿no?, enunciados que conducen a una contradicción lógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario