1. María Mercedes Torralbo Núñez.
2. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales 2º Bachillerato.
3. Patricia Pérez.
4. Paradoja sorites. ¿En qué momento un montón de arena deja de serlo cuando se van quitando granos?
5. http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_sorites
6. La paradoja del montón aparece cuando la gente utiliza el "sentido común" sobre conceptos vagos.
Más específicamente, la paradoja se produce porque mientras el sentido común sugiere que los montones de arena tienen las siguientes propiedades, estas propiedades son inconsistentes:
- Dos o tres granos de arena no son un montón.
- Un millón de granos de arena sí son un montón.
- Si n granos de arena no forman un montón, tampoco lo serán (n+1) granos.
- Si n granos de arena son un montón, también lo serán (n−1) granos.
7. Si se aplica la inducción matemática, se comprueba que la tercera propiedad junto con la primera implican que un millón de granos de arena no forman un montón, contradiciendo la segunda propiedad. Del mismo modo, combinando la segunda y la cuarta propiedad se demuestra que dos o tres granos sí son un montón, contradiciendo la primera propiedad.
8. La solución está en las propiedades anteriores. Las dos últimas expresan claramente la idea de que no hay una separación clara entre lo que es un montón y lo que no es un montón. Sin embargo, las cuatro juntas implican que un conjunto de granos de arena puede clasificarse sin ningún problema como "montón" o "no montón". (Esto de nuevo se obtiene a través de inducción matemática).
Lo que muestra la paradoja es que estas dos ideas son contradictorias. Esto es, que una persona no puede afirmar, cuando está clasificando X:
a. Que no hay un límite claro que separa las X que son Y de las X que no son Y.
b. Que cada una de las X se puede clasificar como Y o como no –Y.
9. He cogido esta paradoja porque me parecía interesante el planteamiento sobre qué número de granos puede formar o no un montón de arena, como el ejemplo de la botella medio llena o medio vacía, que dependiendo del optimismo o pesimismo de la persona, así verá la botella, pues pienso lo mismo con el montón de arena, habrá personas que vea un montón con poca cantidad de arena o al contrario.
1. Nombre del alumno o alumna:
ResponderEliminarLaura González Gutiérrez
2. Materias en las que va a ser evaluada la tarea:
Matemáticas 1º Bach.
Filosofía y Ciudadanía 1º Bach.
3. Profesorado de dichas materias:
Jesús Fernández y Andrés Girón Borrero
4. Título de la exposición que comenta:
¿En qué momento un montón de arena deja de serlo cuando se van quitando granos?
5. Versión diferente de la paradoja o del juego:
¿Es posible saber cuántos granos de arena pueden formar un montón?
6. Otras Posibles soluciones:
Sería un montón de arena cuando llegue a un número difícilmente medible para el ser humano y la cantidad que tenga sea capaz de poder formar un montículo, ya que por ejemplo con 3 granos no se podría.
7. Valoración personal:
Me ha gustado está paradoja porque expresa claramente cómo puede variar la subjetividad de cada persona ante una cuestión, aunque nuestra primera impresión sea la de intentar calcularlo, es algo imposible.
En el siguiente enlace hay una exposición de la paradoja del montón de arena y sobre todo varios enlaces a documentos y discusiones sobre el asunto.
ResponderEliminarEn realidad hay conexiones con filosofía, matemáticas, lógica y psicología de la prepcepción.
http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/2012/12/la-paradoja-del-monton-de-arena.html