martes, 16 de noviembre de 2010

EL CABALLO Y EL MULO. ACERTIJO MATEMÁTICO:

1.    Beatriz Fernández Calero.
   
2.    Matemáticas II (2º Bachillerato).
   
3.    José Muñoz Santonja.
   
4.    El caballo y el mulo.
   
5.    http://platea.pntic.mec.es/jescuder/algebra1.htm
   
6.    Un caballo y un mulo caminaban juntos llevando sobre sus lomos pesados sacos.  Al quejarse el primero de su pesada carga le responde el mulo: «¿De qué te quejas? Si yo te quitara un saco, mi carga sería el doble que la tuya. En cambio, si yo te doy un saco, tu carga se igualaría a la mía». ¿Cuántos sacos llevaba el caballo, y cuántos el mulo?
   
7.    El interés que tiene este juego matemático es que parece sencillo y cualquiera se animaría a resolverlo mentalmente. Aunque si lo intentas, te das cuenta de que no es tan fácil.
   
8.    Si traducimos el enunciado como un sistema de ecuaciones donde “y” fuera la carga del mulo y “x” la carga del caballo; nos quedaría un sistema de ecuaciones donde:
        (y+1)=2(x-1)------ La carga del mulo(y) más 1 saco que le quita al caballo sería igual al doble de la carga del caballo (x) menos 1 saco.
         (y-1)= (x+1)-------La carga del mulo (y) menos 1 saco que le da al caballo sería igual a la carga del caballo más 1.
         Si despejamos en la 2ª ecuación quedaría que y= x+2; al sustituir esta ecuación en la otra nos quedaría que  x+2+1= 2(x-1)  ///   x+3=2x-2   ///    2x-x=3+2    ///    x= 5.
        Ahora sustituimos el valor de x en la primera ecuación despejada  y= x+2 ///
y = 5+2 = 7.
        El caballo lleva una carga inicial de 5 sacos y el mulo de 7. 

9.    El interés que tiene este juego es que demuestra como algo que parece complicado a la lógica y al razonamiento mental, se resuelve sencillamente con un par de operaciones matematicas.



1 comentario:

  1. Hola, hice mis cuentas, y pienso que el caballo lleva una carga inicial de 7 sacos y el mulo de 5.

    El caballo al mulo:
    Si yo te quitara un saco, mi carga sería el doble que la tuya.

    Lo hare como tu dices

    Caballo 5 Mulo 7

    Quito el saco al mulo

    Caballo 6 6

    Pero dice que seria el doble que la del mulo y es igual.
    Igualmente

    Si yo te doy un saco, tu carga se igualaría a la mía

    Caballo 5 Mulo 7

    Dio un saco al mulo

    Caballo 4 Mulo 8

    Pero dice que la carga se igualaria y no es asi.
    Te ruego me corrijas si hice mal mis cuentas. No trato de ofenderte

    ResponderEliminar