sábado, 27 de noviembre de 2010

PARADOJA DEL AGUA Y DEL DIAMANTE

      1. Nombre del alumno o alumna
Virginia Vílchez Márquez
2. Materias en las que va a ser evaluada la tarea
Historia de la Filosofía y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales 2º
3. Profesorado de dichas materias
Juanjo Muñoz y Patricia Pérez Ortiz
4. Título de la exposición
Paradoja del agua y del diamante
5. Dirección web asociada
¿Por qué es mas barata el agua que los diamantes, siendo que los humanos necesitan agua, y no diamante para sobrevivir?
Esta es una paradoja que expresa que, aunque el agua es más útil quelos diamantesestos tienen un precio más alto en el mercado. Muchas personas a lo largo de la historia, han intentado explicar la disparidad en el valor entre el agua y los diamantes. La teoría de la utilidad marginal, un esfuerzo por resolver esta paradoja, provocó el nacimiento de la economía neoclásica y defiende que no es la demanda de un bien lo que determina su precio, sino su utilidad marginal.
7. Contradicción o incorrección de la paradoja o valor o interés del juego.
Para entender esta contradicción, supongamos la situación de un hombre perdido en un desierto con un saco de diamantes. Si al borde de la muerte encuentra a otro hombre con un jarro de agua, gustoso cambiaría cualquier cantidad de diamantes por  el agua. De aquí defienden que el valor económico de un bien depende de las circunstancias y no puramente de las propiedades intrínsecas delpropio artículo. Esto sugiere que la escasez sea la clave para valorar. Intuitivamente, el agua tiene menos valor que los diamantes porque es muy disponible.  
8. Posibles soluciones
Existe una teoría neoclásica que sugiere que el valor de un bien no tiene que ver con las propiedades del bien, más sí con las actitudes de las personas hacia el bien. Por ejemplo, aunque el agua es una necesidad, las personas no querrán un suministro particular de agua cuando existen fuentes alternativas suficientes. Cuando existen pocas fuentes, como en el desierto, el valor de una cantidad particular de agua aumenta.
9. Valoración personal
Realmente, es triste que se produzcan este tipo de paradojas, ya que existen lugares en la Tierra donde sobran los diamantes y faltan alimentos y agua potable. Esto nos debería hacer pensar en soluciones para cambiar nuestra forma de valorar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario