lunes, 22 de noviembre de 2010

PARADOJA: AQUILES Y LA TORTUGA

1.    Nombre del alumno o alumna
Eugenia Caparrós Caparrós

 2.    Materias en las que va a ser evaluada la tarea
Historia de la Filosofía

 3.    Profesorado de dichas materias
Víctor Rivero Camacho

 4.    Título de la exposición
PARADOJA: AQUILES Y LA TORTUGA

5. Dirección web asociada
  http://www.elalmanaque.com/acertijos/paradojas1.htm

6. Argumento desarrollado de la paradoja o enunciado del juego
Aquiles y una tortuga juegan una carrera. La distancia a recorrer es de 200 metros. Como Aquiles corre 10 veces más rápido que la tortuga, arreglan que le dará 100 metros de ventaja. Los dos se ponen en posición, y empieza la carrera. Aquiles empieza a correr, y avanza los 100 metros que le dio de ventaja a la tortuga. Pero en ese tiempo, la tortuga ya avanzó 10 metros, de modo que todavía lo aventaja. Cuando Aquiles recorre esos 10 metros, la tortuga ya avanzo 1 metro más. Aquiles sigue corriendo y avanza ese metro, pero la tortuga en el mismo tiempo ya ha avanzado 10 centímetros. Así siguen corriendo, sin que Aquiles puede alcanzar nunca a la tortuga.

  7. Contradicción o incorrección de la paradoja o valor o interés del juego.
 La paradoja se para en un punto, pero si siguiera contando la historia, en el momento que la tortuga avanzara un centímetro más, Aquiles avanza diez centímetros, estarían a un centímetro de distancia, en el momento que la tortuga avance un milímetro más, Aquiles pasará a la tortuga. Así que la paradoja es incorrecta.
     
8. Posibles soluciones
 Una posible solución es que la paradoja nos diga, que Aquiles no alcanza a la tortuga, si no que la sobrepasa. Pero bueno la lógica nos dice que en algún momento se tienen que encontrar.

 9. Valoración personal
  Las paradojas como se sabe son ideas opuestas a lo que se considera real o verdadero. Por eso, a simple vista esta paradoja parece real, pero cuando empleas la lógica un poco, te das cuenta de que no tiene ni pies, ni cabeza. Aunque pienso que estas historias son buenas para hacerte pensar, que no es poco.

3 comentarios:

  1. 1. Elisa María Benzal Ruiz
    2. Filosofía y Ciudadanía y Matemáticas aplicada a las ciencias sociales.
    3. Andrés Girón Borrero y Ana Rego Blanco
    4. Paradoja: Aquiles y la tortuga.
    5. Aquiles nunca alcanzará a la tortuga, ya que le va recortando una distancia de otra más pequeña, por lo que tenderá a ser cero esa distancia pero nunca será cero, y por lo tanto siempre estará la tortuga algo adelantada, aunque sea algo infinitesimal.
    6. Según la Física, el espacio es proporcional a la velocidad que lleven, por lo que como Aquiles va a mayor velocidad, habrá un tiempo determinado que alcanzará a la tortuga, y la adelantará.
    7. Es una paradoja muy bonita, porque te hace pensar y debatir, ya que unos lo verán de una forma y otra de otra forma. Además este tipo de paradoja son muy comunes y por lo tanto cercanas.

    ResponderEliminar
  2. 1.Francisco González Ruano
    2.Historia de la Filosofia y Matemáticas
    3. Victor Rivero y José Muñoz.
    4.Aquiles y la Tortuga.
    5.Contada desde el punto de vista de que Aquiles se para en el puno de partida de cada avance de la tortuga, se puede demostrar que hay un espacio y tiempo entre ellos, el cual se irá acotando pero será infinito ya que nunca la alcanzará por rápido que sea.
    6. El error consiste en lo espuesto en el punto anterior, porque no se concibe que en una carrera un participante se tenga que parar al alcanzar el punto de llegada de su contirncante en el tramo anterior, como toda competición ambos corredores no pararán hasta la meta y Aquiles aún con la ventaja dada, pasará a la tortuga y será vencedor.
    7.Es una de las paradojas más antiguas y lo que trada es de intentar explicar que siempre habrá una fracción en el tiempo más pequeña que la anterior y un espacío más divisible que el anterior, en definitiva es una explicación lógica del concepto "infinito" en matemáticas.

    ResponderEliminar
  3. la paradoja correcta sería en la que se explicara que Aquiles está dando 100 metros de ventaja, entonces la tortuga correría a la misma velosidad que él.. siempre estaría la tortuga a 100 metros de ventaja..

    ResponderEliminar