miércoles, 17 de noviembre de 2010

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

1. Cristian Castellano Pozo

2. Filosofía y ciudadanía e Historia de la Filosofía

3. Miguel Domínguez Magallanes y Juanjo Muñoz Lorencio

4. Paradojas de Zenon

6. Zenon utilizó la paradoja para la defensa de la tesis de su maestro Parménides, en la cual utilizó la paradoja de Don Quijote de la Mancha. Esta decía que en un señorío había un río, sobre un río estaba un puente, al final del cual había una horca y unos jueces que juzgaban la ley que puso el dueño del río, del puente y del señorío: “si alguno pasare por este puente de una parte a otra, ha de jurar primero adónde y a qué va; y si jurare verdad, déjenle pasar; y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna” [...] “Sucedió, pues, que tomando juramento a un hombre, juró y dijo que para el juramento que hacía, que iba a morir en aquella horca que allí estaba, y no a otra cosa. Repararon los jueces en el juramento, y dijeron: “si a este hombre le dejamos pasar libremente, mintió en su juramento, y, conforme a la ley, debe morir; y si le ahorcamos, él juró que iba a morir en aquella horca, y, habiendo jurado verdad, por la misma ley debe ser libre”.
La conclusión fue que Zenon demostró que la gente seguía siempre un mismo patrón por inercia.

7. La contradicción se encuentra en el momento que el hombre convierte su mentira en verdad, puesto que sabe que va a mentir y con ello lo ahorcaran, diciendo lo que sucederá. Puesto que dice que va a mentir y le colgaran y era verdad, puesto que eso era lo que iba a suceder, se contradecía la ley de los campesinos, teniendo que dejar al hombre libre.

8. La solución de este caso sería cambiar la ley de los campesinos, intentando preguntar antes de decir lo que va a pasar en un furo depende de la contestación que este conteste.


9. He elegido esta paradoja porque me ha parecido muy interesante la utilización de esta paradoja para apoyar una tesis y demostrar que muchas veces estamos equivocados. Además porque viene de un gran libro como es “Don Quijote de la Mancha”, libro lleno de cultura impresa y grandes saberes.
También porque aquí se demuestra como la inteligencia sobrepasa las leyes impuestas por el hombre, que muchas veces son contradictorias. Se demuestra que el hombre comete muchas estupideces, y como dijo una vez Einstein:
Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario