martes, 23 de noviembre de 2010

¿Pasará el puente?

1. Emilio A Pereira Guerra
2. 1º Bach - Filosofía y Ciudadanía y 1º Bach - Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
3. Miguel Domínguez y Luz González Domínguez-Adame
4. ¿Pasará el puente?
5. http://www.juegosdepalabras.com/palabr24.htm
6. Esta paradoja está extraída del Quijote de la Mancha, de una conversación entre Sancho y un hombre y plantea el problema cuando una situación cumple dos requisitos excluyentes.
7.
He aquí, pues, la cuestión que cierto día ofreció un forastero al juicio y sentencia de Sancho Gobernador:
- Señor, un caudaloso río dividía dos términos de un mismo señorío... Y esté vuesa merced atento, porque es caso es de importancia y algo dificultoso. Digo, pues, que sobre este río estaba una puente, y al cabo de ella una horca y una como casa de audiencia, en la cual de ordinario había cuatro jueces que juzgaban por la ley que puso el dueño del río, de la puente y del señorío, que era de esta manera:
"Si alguno pasare por esta puente de una parte a otra, ha de jurar primero a dónde va y a qué va; y si jurare la verdad, déjenle pasar, y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna"
Sabida esta ley y la rigurosa condición della, pasaban muchos, que luego en lo que juraban se echaba de ver que decían la verdad, y los jueces los dejaban pasar libremente.
Sucedió, pues, que tomando juramento a un hombre, juró y dijo, que para el juramento que hacía, que iba a morir en aquella horca que allí estaba, y no a otra cosa.

8. La solución de Sancho fue:
- A mi parecer, este negocio en dos paletas le declararé yo si es así: el tal hombre jura que se va a morir en la horca; y si muere en ella juró la verdad, y por la ley puesta merecer ser libre, y que pase la puente; y si no le ahorcan juró mentira, y por la misma ley merece que le ahorquen.

9.
Aquí tenemos un ejemplo de paradoja en la que una situación cumple dos requisitos que conllevan acciones excluyentes. Entiendo, que este caso, no tiene solución, por el mismo motivo que debería ser ahorcado, debería ser libre, por lo que no tiene solución excepto si nos apoyamos en el contexto, ya sea moral o de otras leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario