sábado, 27 de noviembre de 2010

LOS TRES CONDENADOS

1.- Rafael Moreno Ramos
2.- Filosofía y Ciudadanía; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales
3.- Miguel Domínguez Magallanes y Luz González Domínguez-Adame
4.- Los tres condenados
5.- http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Problemas/05-1-p-log.html
6.- Tres ladrones, que llamaremos A, B y C, fueron capturados mientras robaban en el palacio de un Gobernador despótico, y condenados a muerte por él mismo. 
Antes de cumplirse la sentencia, el Gobernador se arrepintió de su severidad, y decidió indultar a uno de los tres presos. Para procurar que este beneficio recayese en el más inteligente de los tres condenados, dispuso lo siguiente: 

A la vista de los presos mostró tres tiras de paño blanca y dos tiras negras. Después ordenó que a la espalda de cada preso por separado se colgase una de estas cinco tiras. Hecho esto, permitió que los presos se viesen libremente entre sí, pero que no se comunicasen. Prometió la libertad al primero que supiese acertar, con razonamiento infalible, el color de su tira.
El preso A vio que las tiras de B y C eran blancas y a los pocos segundos pidió ser llevado ante el Gobernador, quien expuso la respuesta acertada. 
7.- ¿Qué fue lo que dijo A y cómo lo razonó? 
8.- Inmediatamente A sospechó que su tira era blanca porque en caso contrario B vería una cinta negra, la de A más una cinta blanca, la de C. Y por bruto que fuese B debería razonar así: Puesto que A la lleva negra y C no grita que está viendo dos negras (y que por tanto la suya es blanca) es que yo llevo la blanca. El hecho de que B no hubiese hecho esta deducción al instante, convenció enseguida a A de que su propia cinta era blanca. Y cómo necesitó unos segundos menos que B y que C para hacer este razonamiento (que B y C debieran haber hecho idénticamente) se demostró la mayor inteligencia de A que fue indultado
9.- A fue más rapido pensando, por lo cual se dio prisa para salvar la vida

1 comentario:

  1. 1.- Ángel Soriano Vélez
    2.- Matemáticas I y Filosofía y Ciudadanía
    3.- Jesús Fernández Domínguez y Andrés Girón Borrero
    4.- Título de la exposición que comenta: LOS TRES CONDENADOS
    5.- Versión Diferente. La versión que yo conozco se llama LOS CINCO SOMBRESOS Y LOS TRES PRESOS, y la conozco por mi abuelo, que nos la ha contado en varias ocasiones cuando nos reunimos y siempre se forman grandes “peloteras” intentando adivinar la solución. La versión es la siguiente:
    En la cárcel del país de Paradogia, a tres presos se les ofrece la posibilidad de obtener la libertad, si consiguen superar una pequeña prueba. Para ello, llevan a los presos a una habitación oscura en la que hay cinco sombreros, tres negros y dos blancos.
    Se solicita a cada uno de ellos que coloque un sombrero sobre su cabeza y salgan de la habitación. Una vez fuera, cada preso puede ver el color del sombrero que llevan sus compañeros pero no así el suyo. Los funcionarios le explican a los presos que aquel que acierte el color del sombrero que lleva puesto será recompensado con la libertad.
    En esta situación se pregunta al primer preso: “¿De qué color es el sombrero que llevas puesto?” A lo que él contesta: “No lo sé”.
    Siguiendo el turno de preguntas se interroga al segundo preso: “¿De qué color es el sombrero que llevas puesto?” y él contesta: “No lo sé”.
    Al tercer preso también se le pregunta “¿De qué color es el sombrero que llevas puesto?” y este contesta: “NEGRO” y se salva.
    ¿Cómo ha llegado el tercer preso a esta afirmación?

    6.- Otras posibles soluciones. Según la combinación de sombreros que el tercer preso está viendo, hace diferentes razonamientos lógicos:
    - Primera combinación: Si el preso 3 está viendo dos sombreros blancos, evidentemente, el que lleva puesto es de color NEGRO.
    - Segunda combinación: Si el preso 3 está viendo uno sombrero blanco y otro de color negro, el razonamiento que hace es el siguiente: “si mi gorro fuera blanco, entonces el preso 1 o el preso 2 (depende de cual de los dos tenga el gorro blanco) estarían viendo 2 gorros blancos, y por lo tanto, hubieran dicho que el suyo era NEGRO, y se hubieran salvado. Como no ha sido así, esto quiere decir que mi gorro es NEGRO”.
    - Tercera combinación: Si el preso 3 está viendo dos gorros negros, el razonamiento que hace el preso 3 es el siguiente: “Si mi gorro es blanco, el preso 1 estaría viendo un gorro blanco y otro negro, y por lo tanto, no puede decir nada. El preso 2 diría: si mi gorro es blanco el preso 1 estaría viendo dos gorros blancos; como no ha dicho nada, quiere decir que mi gorro no es blanco; es por lo tanto negro”. Pero esto no ocurrió, el preso 2 tampoco pudo decir si su sombrero era blanco o negro.

    De esta manera el preso 3 corrige su hipótesis inicial y puede afirmar que su sombrero es de color NEGRO.
    7.- El valor del cuento está en que se plantean varias hipótesis y se trata de ir descartando cada una mediante razonamientos lógicos. Es un juego muy interesante y divertido puesto que plantea varias posibilidades, siendo la tercera la que tiene algo más de dificultad ya tiene que manejar su hipótesis y la del preso 2.

    ResponderEliminar