lunes, 29 de noviembre de 2010

Divisiones de El tablero de Ajedrez.

1. Nombre del alumno o alumna: Asunción Ríos Reyes.

2. Materias en las que va a ser evaluada la tarea: Filosofía y Ciudadanía.

3. Profesorado de dichas materias: Andrés Girón Borrero.

4. Título de la exposición: El tablero de Ajedrez.

5. Dirección web asociada: http://terabyteslibres.wordpress.com/2009/08/17/la-paradoja-matematica-del-tablero-de-ajedrez/

http://www.youtube.com/watch?v=VHS_oLb9dcs

6. Argumento desarrollado de la paradoja o enunciado del juego.

Un cuadrado de 8x8=64 y es igual a la de un rectángulo de 5x13=65, lo que nos diría 64=65.
¿Resulta raro verdad?

7. Contradicción o incorrección de la paradoja o valor o interés del juego.
Parece imposible que podamos pensar que 64=65, y que todo lo que hemos aprendido, no es correcto.

8. Posibles soluciones.
El tablero de ajedrez tiene 64 casilleros. Y lo que se plantea es que realizando unos cortes en él, bien definidos, podemos formar un rectángulo de 65 casilleros.

También dicen que puede hacerse con un cuadrado de 13x13 y con el que podríamos formar un rectángulo de 21x8.

9. Valoración personal.
Me resulta muy divertido y entretenido esto de las paradojas, ya que unas nos hacen pensar que todo lo aprendido es contradictorio, y otras son capaces de engañar a nuestro cerebro, haciéndonos ver, a veces, cosas que ni siquiera aparecen.

2 comentarios:

  1. . Nombre del alumno o alumna: Gisela Pulido Borrell

    2. Materias en las que va a ser evaluada la tarea: Filosofía y Ciudadanía, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales

    3. Profesorado de dichas materias: Andrés Girón Borrero y Ana Rego Blanco.

    4. Título de la exposición que comenta: Divisiones del tablero de ajedrez; http://paradojasyfalacias.blogspot.com/2010/11/divisiones-de-el-tablero-de-ajedrez.html

    5. Versión diferente de la paradoja o del juego: Nos encontramos ante una falacia. El razonamiento parte de la base de que la figura formada por el triángulo rectángulo de color amarillo y el trapecio rectángulo azul, forman un triángulo rectángulo. Lo mismo ocurre con el triángulo rectángulo de color rojo y el trapecio rectángulo de color verde. Este razonamiento es incorrecto. La hipotenusa de ambas figuras, no está formada por una recta, sino por dos, con pendiente ligeramente distintas.

    6. Otras Posibles soluciones: La supuesta hipotenusa de la figura azul-amarilla varía su inclinación en el punto en que se unen el triángulo amarillo y trapecio azul. Lo mismo ocurre con la supuesta hipotenusa de la figura formada por el triángulo rojo y el trapecio verde. Al ensamblar las figuras para formar el rectángulo de 13x5, se forma un tetraedro interior cuya área es de 1 unidad.

    7. Valoración personal: En mi opinión es un rompecabezas, un juego cuyo objetivo es entretener y ejercitar la mente humana. Personalmente, me encantan este tipo de enigmas.

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  2. Ver juegos de matemáticas de Manuel. Hay una solución geométrica muy original y sencilla de comprender. Es una falacia pero en realidad es pequeña trampa colocada adrede o a posta. Está perfectamente explicada.

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