domingo, 12 de diciembre de 2010

El corazón tiene razones que la razón desconoce

Verónica Moreno Guerrero

Materias: filosofía  y ciudadanía y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.

Profesores: Luz González Domínguez-Adame y Víctor Rivero Camacho

Titulo de la Exposición: “El corazón tiene razones que la razón desconoce."



Blaise Pascal (1623-1662), coetáneo de Descartes, dentro del mismo contexto cultural del Racionalismo y el Barroco, fue el primero en hablar de las razones del corazón. Pascal recibió un fuerte impacto emocional. Del enaltecimiento y valoración de las razones de la razón, propio de un matemático, pasó a la valoración y defensa de las razones del corazón. ¿Y a qué se refiere Pascal cuando habla de razones del corazón? Se refiere al conocimiento que aporta el corazón con sus intuiciones: el corazón me proporciona unas certezas que la razón, propiamente dicha, no me puede dar.

Pascal pasa del elogio de la razón o esprit de geómétrie al elogio del corazón o esprit de finesse. El espíritu geométrico se basa en los principios racionales, en unos principios que una vez conocidos es casi imposible negar. El espíritu de finura se basa en el conocimiento inmediato, en el conocimiento de aquello vivido y experimentado por un mismo: hace referencia a las «cosas del sentimiento».

Posible solución: El corazón entiende de razones según sus necesidades, la razón se guía por cosas objetivas. Pero cuando se quiere a una persona, se quiere de corazón, sin importar razones.

Valoración personal: el corazón no  atiende a razones ni sabe de quien se enamora, el solo sabe que siente y a veces se cometen errores  y lo debemos de aceptar aunque sea difícil. A la hora de enamorarte, tu solamente sabes lo  que sientes dentro de ti, sin  darte cuenta, solo atiendes al corazón, sin atender a razones.

Dirección web asociada: http://www.taringa.net/posts/arte/2090488/20-Paradojas-Celebres.html. http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/f2ruta1.php?id_ruta=19&id_etapa=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario