MATERIA: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
PROFESORA: Luz González Domíngez- Adame
TÍTULO: Paradoja visual. Puntos negros
DIRECCIÓN WEB: http://www.epsilones.com/paginas/i-figurasimp.html#figimp-cuadrosnegros
INTRODUCCIÓN
El estudio de la palabra "paradoja" significa "contrario a la opinión", esto es, "contrario a la opinión recibida y común". Cicerón decía que lo que los griegos llaman paradoja "lo llamamos nosotros cosas que maravillan". La paradoja maravilla porque propone algo que parece asombroso que pueda ser tal como se dice que es. A veces se usa "paradoja" como equivalente a "antinomia"; más propiamente se estima que las antinomias son una clase especial de paradojas, a saber, las que engendran contradicciones no obstante haberse usado para defender las formas de razonamiento aceptadas como válidas. Históricamente, las paradojas están asociadas con crisis en el pensamiento y con avances revolucionarios.
Aquí tenemos un ejemplo de paradoja visual:
Los bastoncillos y los conos del ojo (que son células que se encuentran en la parte posterior del globo ocular, la retina, que cuando la luz incide sobre ellas crean mensajes nerviosos que envían al cerebro y se transforman en lo que estas viendo) se transmiten información entre sí para aumentar o disminuir la luz que reciben a fin de intentar distinguir la silueta de los objetos.
Cuando los objetos tienen la misma forma, los bastoncillos y los conos tienden a separarlos, ejemplo:
Cuando los objetos tienen la misma forma, los bastoncillos y los conos tienden a separarlos, ejemplo:
- Cuando miras un objeto blanco situado frente a una pared blanca, la diferencia entre el objeto y la pared será mínima. Por este motivo estas células de la retina resaltan la diferencia haciendo que el objeto o la pared tengan un matiz de color grisáceo.
En este dibujo los bastoncillos y los conos actúan haciendo que los centros parezcan más oscuros que las líneas que los rodean, así crean la ilusión de un punto oscuro en cada intersección.
Esta ilusión se produce por la intervención de los bastoncillos, que al no estar situados en el centro de la fóvea, son capaces de ver las cosas en blanco y negro. Si miras directamente al centro blanco, su imagen se refleja en la fóvea que atesora la mayor cantidad de conos, ¡de ahí que los puntos den la impresión de saltar!
En este dibujo los bastoncillos y los conos actúan haciendo que los centros parezcan más oscuros que las líneas que los rodean, así crean la ilusión de un punto oscuro en cada intersección.
Esta ilusión se produce por la intervención de los bastoncillos, que al no estar situados en el centro de la fóvea, son capaces de ver las cosas en blanco y negro. Si miras directamente al centro blanco, su imagen se refleja en la fóvea que atesora la mayor cantidad de conos, ¡de ahí que los puntos den la impresión de saltar!
Personalmente, siempre me han interesado mucho este tipo de paradojas, y en más de una ocasión me pregunté el por qué de muchas de ellas. Sabía que tenia que ver con el sentido de la vista, pero, ¡ cuánto nos engañan los colores y los objetos según se encuentren situados!
¡ Qué aburrido sería el mundo sin estas divertidas paradojas!
1. Dominik Urban
ResponderEliminar2. Filosofía II y Matemáticas II
3. Víctor Rivero Camacho y José Muñoz Santoja
4. Paradoja visual: Puntos negros (Fátima Benalí de la Torre)
5. Se trata de otra paradoja visual parecida a la que expone esta alumna. Puedes verla en esta dirección: http://www.rafazaragoza.com/wp-content/PARADOJAVISUAL2.jpg
6. Tiene más chispa de lo que parece, porque aunque el sentido común nos dice que las figuras son estáticas, un mecanismo de nuestra percepción interna nos hace ver un sistema de ruedas que giran, es decir, que la percepción de la realidad se falsea espontáneamente.
7. Estas paradojas visuales son la prueba irrefutable de que nuestro cerebro y nuestos sentidos no son perfectos, y que la información que nos transmiten no es comletamente fiable. La verdad es que ahora comprendo cuando Platón decía que no nos podemos basar en nuestros sentidos para entender la realidad que nos rodea.