domingo, 12 de diciembre de 2010

Lego de Erik Johansson

1- Nombre del alumno: Marta León Benítez

2- Materia: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales e Historia de la Filosofía

3- Profesor: Patricia Pérez y Juanjo Muñoz.

4- Titulo: lego de Erik Johansson

5- Dirección web asociada: http://alltelleringet.com/

6- Argumento: representación personal de Erik Johansson de “el triangulo” de Roger Penrose,
quien popularizo este triangulo “imposible” creado por el artista sueco Oscar Reutersvärd

7- Contradicción: esta figura es geométricamente imposible de representar en una figura
tridimensional palpable, ya que sus planos sobrepuestos crean un efecto óptico.

8- Posible solución: no tiene solución factible en una figura tridimensional palpable pero sobre
una superficie plana, la realidad es otra gracias al efecto óptico.

9- Valoración personal: este tipo de figuras imposibles siempre me llamaron la atención por
su complejidad y como el simple hecho de superponer planos unos sobre otros llevan a estas
imágenes tan imposibles en la realidad y tan posibles en nuestro cerebro.
Inicio Cuenta
Persona(Verdad)

Tengo que conocer al Individuo = Todos(Cuenta=Cuenta + Ciudadano )
Si Información es igual a Verdad
establezco que el Individuo es una Persona = Verdad
Si Información es igual a Mentira
establezco que el Individuo es una Persona = Mentirosa
En cualquiera de los casos
Valor nulo a la persona

Si Persona(verdad) es Mentiroso entonces
A la Cuenta de Mentiras añade una
Si en otro caso Persona(verdad) es Verdad entonces
A la Cuenta de Verdades añade una
cualquier caso
A la Cuenta de ni fu ni fa añade uno
Fin cuenta
Ahora comparo la cuenta de mentiras con el valor de todos.
Si son iguales, entonces todos los cretenses son unos mentirosos
Este ejemplo demuestra que, todos serán mentirosos para un caso concreto, y no para todos los casos que puedan surgir. Si se asume que son para todos los casos, conlleva una paradoja. A menos que se examinen todos los casos uno por uno, por lo tanto, la afirmación será cierta de cara a la información procesada y no para aquella que aun no se ha procesado. Esta paradoja, cuando se asumen valores absolutos, se suele usar en la falacia del verdadero escocés.

9.Me parece bastante curiosa y liante esta paradoja, ya que a pesar de su demostración sigue habiendo lugar a dudas de quien miente, quien no, en que casos se miente...
Las paradojas nos hacen dudar, reflexionar, pensar...y sobretodo nos muestran la capacidad de imaginación de los filósofos de la época.
Se nota que no existía la televisión, cada día pensamos menos...

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