1. Nombre del alumno: Eduardo Alberto Bensabat-Prata Silva
2. Materias en las que va a ser evaluada la tarea: Matemáticas I (1º Bach.) e Historia de la
Filosofía (2º Bach.)
3. Profesorado de dichas materias: Jesús Fernández Domínguez y Víctor Rivero Camacho
(respectivamente).
4. La escalera infinita.
5. http://profeblog.es/blog/jfguirado/tag/escalera/
6. Argumento desarrollado de la paradoja:
En la imagen podemos apreciar un gran monasterio con su entrada principal, ventanas, puertas
y una pequeña torre en lo alto. Aparentemente no existe nada extraño. Pero si nos fijamos
bien, apreciaremos una paradoja o incorrección espacial. En la cima, donde se encuentran los
monjes, vemos una escalera, pero ¿la escalera asciende o desciende? Y lo más importante
¿a dónde llega la escalera? Como se puede observar, es una escalera infinita, pues tiene un
principio, que es cuando comienzas el ascenso o el descenso, pero no tiene nunca un final,
pues siempre acabas en el mismo lugar.
Según se dice, los monjes de este monasterio, pertenecían a algún tipo de secta y “subían”
la escalera durante horas sumidos en sus pensamientos. Cuando hubieran encontrado la paz
interior o la solución a sus inquietudes, podían comenzar el descenso como señal de liberación,
pero nunca terminarían su camino.
7. Contradicción o incorrección de la paradoja o valor o interés del juego:
La contradicción resulta obvia con solo observar detenidamente el espacio que ocupa un
personaje cuando sube-baja la escalera: es infinita, pues cuando un monje de la vuelta a la
escalera, aparentemente subiendo o bajando, se encontrará en el mismo lugar desde el que
comienza el recorrido, sin llegar nunca a ninguna parte.
8. Posibles soluciones:
Una vez más nuestro cerebro es víctima de una ilusión óptica. Tenemos que ser conscientes
de que es un simple dibujo representado sobre un folio en un plano de 2 dimensiones.
Si quisiéramos trasladar esa imagen a la vida real tendríamos que realizar un juego de
perspectivas para llegar a la imagen que representa el dibujo, pero aún así, sería una figura
imposible ya que de un modo u de otro, la escalera tendría que llevar a alguna parte que no
fuera el comienzo de la misma.
9. Valoración personal:
Se trata de un famoso dibujo realizado por el magnífico M.C. Escher, que representa en
todos sus dibujos lo que la realidad significa para él, poniendo en constante duda las leyes
universales, como la gravedad, manejando la relatividad de las cosas. Para él todo es relativo,
y así lo quiere representar con sus imágenes. ¿Quién dice que la escalera no lleva a ninguna
parte? Lo dice la parte lógica de nuestro cerebro, pero ¿es eso realmente cierto? Es relativo.
Creo que Escher quería representar en este caso particular la constante repetición de las
diversas circunstancias a lo largo de la vida, repitiéndose constantemente una misma situación
por mucho que hayamos avanzado en el camino hacia arriba o hacia abajo. Todo fluye, va
hacia una única dirección, pero al final siempre acaba repitiéndose y vuelve a comenzar el ciclo.
¿A que es excepcional y maravilloso?
men usted es muy teso, va ser mi papa
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