miércoles, 15 de diciembre de 2010

PARADOJA DEL ACTUAL REY DE FRANCIA

1. Nombre: Estefanía Sánchez Calderón
2. Materia en la que va a ser evaluada la tarea: Historia de la Filosofía
3. Profesor: Víctor Rivero Camacho
4. Título de la exposición.
"El actual rey de Francia es calvo"
5. Dirección web.
http://piluky.lacoctelera.net/post/2006/04/16/-el-actual-rey-francia-es-calvo--
6. Argumento.
Bertrand Russell propuso la siguiente paradoja:
Si decimos que "el actual rey de Francia es calvo", y tenemos en cuenta que en Francia tienen una república y por lo tanto no hay rey, que podriamos pensar de esta afirmación, ¿es verdadera, falsa o carece de sentido?
7. Contradición o incorrección de la paradoja o valor o interes del juego.
Podriamos decir que esta afirmación es falsa y por el contrario afirmar que "el actual rey de Francia no es clavo", pero esto a su vez tampoco es verdad. Con esto llegamos a una contradicción, es falso que sea calvo, pero también es falso que no lo sea.
8. Posibles soluciones.
Según Russell, esto parece lógicamente imposible porque no conocemos la verdadera estructura lógica de nuestro lenguaje. Así, si miramos la estructura lógica de " el actual rey de Francia es calvo", veremos que, en realidad, es un enunciado existencial con el que estamos diciendo tres cosas:
a) Hay un rey de Francia.
b) Y sólo uno.
c) Y es calvo.
Su contrario no sería, por lo tanto, "el actual rey de Francia no es calvo", sino "no hay un rey de Francia y sólo uno y es calvo", por lo que no tendríamos dos enunciados contrarios falsos a la vez. Para saber si es falso, basta con que a), b) o c) sean falsos. Así, como a) es falso, es decir, como no hay ningún rey de Francia, "el actual rey de Francia es calvo", es una afirmación falsa, pues no hay ningún sujeto del que predicar, del que hablar. Russell quería decir con esto, que cuando el sujero de que se habla no existe, la frase solo puede ser falsa.
9. Valoración personal.
Me parece que la solución que le da Russell a la paradoja es coherente, si el sujeto no existe, la frase solo puede ser falsa. Sin embargo, aunque su explicación es razonable, yo al encontrarme con una afirmación como esta u otra parecida, más bien, antes que falsa, diría que carece de sentido.Con esta paradoja se puede comprobar que podemos encontrarnos con una frase falsa, y que a la vez, la frase opuesta también lo sea sin que esto produzca una contradicción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario