jueves, 2 de diciembre de 2010

IMAGEN 1:

1. Nombre: Mª Carmen Torres Bueno
2. Materias en las que va a ser evaluada la Tarea: Matemáticas II e Historia de la Filosofía 2º.
3. Profesorado de dichas materias: José Muñoz Santoja y Victor Rivero Camacho.
4. Título de la exposición: Cogiendo la Torre Eiffel.

6. Argumento desarrollado de la paradoja: en esta imagen se aprecia a simple vista cómo una mano coge la Torre Eiffel como si de una ficha de ajedrez se tratara. Parece que la va a cambiar de sitio.
7. Contradicción o incorrección de la paradoja: nuestro cerebro es engañado en esta fotografía simulando que la posición de la mano está atrapando el extremo de la Torre.
8. Posible solución: es imposible en la realidad porque la mano está en diferente espacio de la Torre. La Torre mide una altura 320m y peso de 7.300 toneladas. Con esas dimensiones una mano sería incapaz de moverla.
9. Valoración personal: es una buena fotografía matemática porque es posible pensar que las proporciones son importantes en la vida cotidiana.


IMAGEN 2:
1. Nombre: Mª Carmen Torres Bueno
2. Materias en las que va a ser evaluada la Tarea: Matemáticas II e Historia de la Filosofía 2º.
3. Profesorado de dichas materias: José Muñoz Santoja y Victor Rivero Camacho.
4. Título de la exposición: procesión de lagartos de Escher.
 
6. Argumento desarrollado de la paradoja: en esta imagen se quiere mostrar la tridimensionalidad en el plano del dibujo. Escher no era matemático, aunque le gustaba contradecir situaciones lógicas, que visualmente son verdaderas.
7. Contradicción o incorrección de la paradoja: muestra mediante un dibujo en el plano (que tiene dos dimensiones) figuras que son tridimensionales como los lagartos, el dodecaedro o el libro. Expone cómo los lagartos tridimensionales se sumergen en el papel para convertirse en figuras planas que cubren el plano perfectamente y que vuelven a emerger, convirtiéndose de nuevo en tridimensionales.
8. Posibles soluciones: hay que pensar que en el papel sólo se representan imágenes bidimensionales. Nuestro cerebro transmite una información errónea, haciéndonos creer que los lagartos tridimensionales no son ficticios. Es una ilusión óptica.
9. Valoración personal: es un claro ejemplo de que nuestros sentidos a veces no son fiables. Nos hace ver una realidad en un contexto irreal.



IMAGEN 3:
1. Nombre: Mª Carmen Torres Bueno
2. Materias en las que va a ser evaluada la Tarea: Matemáticas II e Historia de la Filosofía 2º.
3. Profesorado de dichas materias: José Muñoz Santoja y Victor Rivero Camacho.
4. Título de la exposición: las dos caras.

6. Argumento desarrollado de la paradoja: "No existen hechos, sólo interpretaciones”. Depende de la perspectiva en que miremos el mundo así nos daremos cuenta de que hay distintos puntos de vista. Todos son igualmente válidos porque cada persona está impregnada de sus emociones y sentimientos, por lo que se deduce que todo es subjetivo.
7. Contradicción o incorrección de la paradoja: depende de cómo se observe esta foto, encontraremos el perfil de una bella joven o el rostro de una anciana. Cuando observas una el cerebro es incapaz de identificar la otra cara de forma inmediata, encasillando así nuestra forma de observar.
8. Posibles soluciones: sólo es posible apreciar dos rostros. Cuando una persona observa esta imagen ve a la joven, mientras que con más dificultad tratará de identificar a la anciana.
9. Valoración personal: todo es relativo y depende los ojos con que se mire.

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