viernes, 10 de diciembre de 2010

¿POR QUÉ EL CIELO ES NEGRO?

1. Toñi Sánchez Quintero

2. Filosofía.

3. Víctor Rivero Camacho.

4. Paradoja de Olbers: ¿Por qué el cielo es negro?.

5. http://www.neoteo.com/paradoja-de-olbers-por-que-el-cielo-es-negro.neo

6. Aún en la más clara noche de invierno, con el cielo tachonado de estrellas, seguimos viendo un negro telón de fondo. Sin embargo, en un universo estático e infinito el cielo nocturno debería ser totalmente brillante, sin regiones oscuras o desprovistas de luz.

7.  ¿Por qué el cielo nocturno es oscuro si existen infinitas estrellas que habrían de iluminarlo como si fuera de día?
Durante la noche el cielo que hay entre las estrellas es negro, hecho que aparentemente contradice que el Universo sea infinito. Si lo es, en cada dirección que miremos desde la Tierra debería haber al menos una estrella, y el cielo nocturno debería ser completamente brillante.

8. Edmund Halley encontró algunas zonas especialmente brillantes y propuso que el cielo no brilla uniformemente durante la noche porque, a pesar que el Universo es infinito, las estrellas no se distribuyen de manera uniforme.
Chéseaux planteaba que, o bien la cantidad de estrellas no era infinita, o bien la intensidad de la luz disminuía rápidamente con la distancia, quizás debido a la presencia de alguna clase de materia absorbente que llenaba el espacio.
Olbers propuso como solución que el cielo era oscuro de noche porque algo en el espacio bloqueaba la mayor parte de la luz estelar que debía llegar a la Tierra.

9. Sinceramente no estoy de acuerdo con que la edad el universo sea infinita puesto que entonces nunca tuvo un inicio y nunca tendrá un final. Mi opinión personal se basa en la distribución estelar y en la recepción de imágenes (dependiente del tiempo). Aún así, nadie ha podido demostrar esta paradoja con bases independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario