domingo, 12 de diciembre de 2010

La paradoja del mentiroso cretense

1. Jorge Matute Asencio
2. Historia de la filosofía
3. Juanjo Muñoz
4. La paradoja del mentiroso cretense
5. Fuente: http://jairofernandez.wordpress.com/



6. “Todos los cretenses son unos mentirosos”¿Decía el cretense Epiménides la verdad?

7.  La frase que se le atribuye da pie a una contradicción lógica si se admite que los mentirosos mienten siempre, mientras que las personas que no son mentirosas—las llamaremos veraces—dicen siempre la verdad. Con estas hipótesis, la declaración “Todos los cretenses son mentirosos” no puede ser verdadera, porque entonces Epiménides sería mentiroso, y, por tanto, esto que él nos dice tiene que ser falso. Por otra parte, tampoco puede ser falsa, porque se deduciría entonces que los cretenses son veraces, y, por consiguiente, lo que Epiménides dice sería verdad. A los antiguos griegos les tenía perplejos que enunciados de apariencia perfectamente clara no pudieran ser ni verdaderos ni falsos sin contradecirse a sí mismos.

8. Existen infinidad de variantes. Una sencilla que elimina toda ambigüedad acerca de si los mentirosos mienten siempre y de si los veraces dicen siempre la verdad es: Esta frase es falsa.


9. Me parece una paradoja muy interesante porque relativiza en sí misma su propio contenido, que ya de por sí es una afirmación total y absoluta “todos los cretenses son unos mentirosos”. Pero al estar la frase dicha por un cretense, es ese mismo factor el que hace que la misma pierda su rango “absolutista” para convertirse en una frase totalmente ligada al relativismo.



Jorge Matute Asencio
http://elpensadorcompulsivo.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario