lunes, 13 de diciembre de 2010

Paradoja del cuervo

1.  Miguel Frutos Lorente
2. Matemáticas e Historia de la filosofía.
3. Matemáticas (José Muñoz Santonja) e Historia de la filosofía (Víctor Rivero Camacho)
4. Paradoja del cuervo
5. http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_cuervo
6. Esta paradoja se basa en el principio de inducción, que dice que si se observa un caso particular X consistente con la teoría T, entonces la probabilidad de que T sea cierta aumenta.
El creador de esta paradoja fue Hempel, que propone como ejemplo que si todos los cuervos son negros, y ahora nosotros vemos a un millón de cuervos negros nuestra creencia sobre esa teoría aumentaría.
7. Ahora bien, esa afirmación sería equivalente en
lógica a la afirmación "todas las cosas no-negras son no-cuervos". Por lo tanto, si observamos una manzana roja, es consistente con esa segunda afirmación. Una manzana roja es una cosa no-negra, y cuando la examinamos, vemos que es un no-cuervo. Así que, por el principio de inducción, el observar una manzana roja ¡debería incrementar nuestra confianza en la creencia de que todos los cuervos son negros!
8. Hay una alternativa al "principio de inducción" descrito anteriormente.

Y es el principio que se conoce como teorema de Bayes. Es una de las bases de la probabilidad y la estadística.  Ya que si se usa este principio, no aparece la paradoja. Si pides a alguien que escoja una manzana al azar y te la muestre, entonces la probabilidad de ver una manzana roja es independiente del color de los cuervos. Ver una manzana roja no afectará a tu creencia de que todos los cuervos son negros.
9.  Esta paradoja es muy importante en el desarrollo de las investigaciones cognitivas como las que intentan crear inteligencias artificiales siguiendo el modelo cognitivo humano. Si no logramos comprender la forma en que funciona nuestro cerebro, sobre todo a nivel cognitivo, difícilmente podamos reproducir su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario