viernes, 10 de diciembre de 2010

TRIQUIS Y TRAQUES

Francisco Manuel Ceballos Prieto.

Filosofía y ciudadanía, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
Andres Giron-Ana Rego.
Triquis y traques.
www.thales.cica.es.

Triquis y traques

Los triquis y los traques son dos curiosas tribus que tienen esta notable particularidad: Que los hombres triquis mienten siempre, mientras que los traques no mienten jamás. Un explorador, que se deslizaba por el río a bordo de una barca conducida por un indígena, vio en la orilla a otro indígena que por su apariencia física se adivinaba de tribu contraria a la de su barquero.
-¿De qué tribu eres tú?- interrogó el explorador al hombre de la orilla.
La respuesta se hizo confusa, por la distancia, y el explorador preguntó a su barquero:
-¿Qué es lo que me ha respondido?
-Dice que es un traque- contestó el barquero.
Se trata ahora de saber a qué tribu pertenecía cada uno de los indígenas



La clave para averiguarlo es fijarse en que a la primera pregunta del explorador, todos deben contestar que son traques (si lo son, porque es verdad; si no lo son, para mentir). Luego el barquero reprodujo la respuesta exacta. Luego el barquero es traque y el de la orilla es triqui.
Este juego de palabras de triquis y traques te hace pensar, para buscar a que tribu pertenece cada indígena.
A mi entender es un claro ejemplo de falacia, ya que una de las tribus miente por instinto, y lo hace de manera que lo hace de una forma afirmativa y lo presenta tan claro que parece que lo que está diciendo es la única verdad.
El hombre que va en la barca da por echo que el otro indígena al preguntarle por su tribu es la que siempre dice la verdad, aunque tiene ciertas dudas al respecto.
Es bueno saber diferenciar las falacias, para que nunca nos puedan engañar, ya que en nuestra vida cotidiana, es muy normal que se empleen falacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario