miércoles, 17 de noviembre de 2010

PARADOJA DEL BARBERO O DE RUSSELL

1. Francisco Javier Freire Rodríguez
2. Matemáticas aplicadas a las CCSS  y Filosofía y Ciudadanía
3. Ana Rego Blanco y Andrés Girón Borrero
4. La paradoja del barbero o de Russell
5. http://www.antesdelfin.com/paradojadelbarbero.html
6. En una barbería hay un cartel que dice lo siguiente: Yo afeito a quienes no se   afeitan a sí mismos, y solamente a éstos. ¿quién afeita al barbero? .
7. Si el barbero se afeita él mismo, entonces forma parte de las personas que se afeitan a sí mismas, por lo que no podría afeitarse a sí mismo.    
    Si no se afeita a sí mismo, entonces formaría parte de las personas que no se afeitan a sí mismas, por lo que debería afeitarse él mismo.
8. No existe solución, el barbero no puede cumplir con lo que puso en el cartel.
9. Pensando en la profundidad de su contenido podemos dudar sobre si lo que conocemos o en lo que creemos es válido.
    Los conjuntos pueden ser de dos tipos: los que se contienen a sí mismos como miembros y los que no. Un ejemplo de los primeros sería el conjunto de las cosas pensables, pues a su vez    es una cosa pensable. Un ejemplo de los segundos sería el conjunto de los matemáticos, pues el conjunto en sí no es un matemático y, por tanto, no pertenece al conjunto como miembro.

Imaginemos que tenemos el conjunto de todos los conjuntos que no se contiene a sí mismos como miembro. Llamémosle X y preguntémonos: ¿Está X contenido en sí mismo como miembro? Si lo está, entonces no se contiene a sí mismo, luego no lo está. Pero si no lo está, entonces debe estar.
    Cualquier alternativa nos produce una contradicción, ésta es la paradoja.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1. Lidia Pérez Ballesteros
    2. Matemáticas aplicadas a las CCSS y filosofía.
    3. Ana Regó Blanco y Víctor Rivero Camacho.
    4. Tres amigos que van a comer.
    5. http://www.psicofxp.com/forums/humor.95/299213-adivinanza-paradoja-como-quieran-llamarle-imposible.html
    6. Tres amigos van a comer a un restaurante. Piden su comida, a la hora de pagar la cuenta el camarero les dice son $30. Muy bien, se reparten la cuenta entre los 3, es decir cada uno $10. El camarero le lleva el dinero al gerente pero le dice que como están de inauguración en el restaurante les van a cobrar $25 y el camarero les devuelve $5. Los 3 amigos agradecidos le dejan de propina $2. Al final, cada uno se queda con $1 de vuelta.

    7. Si cada uno se queda con $1, significa que cada uno gastó $9. Eran 3 amigos, así que 9 x 4 = $27. Si le dieron $2 de propina al camarero, son $29 que gastaron en total, es decir sobra o falta $1.

    8. Gastaron 27 con la propina incluida así que habría que sumar 3 pesos que se quedaron de vuelta y no nuevamente la propina para que de 30. Es decir:
    Gastaron: 25 de comida + 2 de propina + 3 de vuelto = 30
    Si cada uno se quedo con 1$ de vuelto, gastaron 9 así que 9 x 3 = 27 + el peso de cada uno (3) = 20
    La cena costo 25 + 2 pesos de propina = 27

    8. En mi opinión esta adivinanza tiene una paradoja que al principio sino te detienes a pensar no das con la solución. Pero es muy sencilla, lo que pasa es que no la ha adivinado es porque le suma otra vez la propina.

    ResponderEliminar
  3. LA PARADOJA DEL BARBERO
    1. CRISTINA CEACERO GARCIA
    2. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Filosofía y Ciudadanía
    3. Patricia Pérez Ortiz Y Andréz Giron Borrero
    4. Paradoja del Barbero
    5. En un poblado del antiguo emirato había solamente un barbero que afeitaba cabezas y barbas, cuando el emir se dio cuenta, ordenó que el barbero solo afeitara a las personas que no pudieran hacerlo por sí mismas. Un día el emir requirió los servicios del barbero y éste le comentó lo que le ocurría que él necesitaba afeitarse pero no podía hacerlo ya que era el barbero y tampoco lo podía afeitar nadie porque él se podía servir por sus propios medios.
    6. La solución es que el barbero se deje la barba.
    7. Según mi valoración creo que esta paradoja no tiene sentido ya que el barbero se vale por sí mismo y debería poder afeitarse aunque no lo haga a las personas que también se valen por si solas.

    ResponderEliminar
  4. el emir requirió los servicios del barbero ya que él necesitaba afeitarse pero no podía hacerlo ya que era el barbero, el emir dio al barbero la orden de afeitar solo a los que no podían hacerlo por si mismo pero el emir se podía servir por sus propios medios y por eso no podía afeitarle nadie porque el podía solo

    ResponderEliminar
  5. Así formulado, puede perfectamente hacer lo que puso en el cartel. Lo que no puede hacer es afeitarse.

    ResponderEliminar
  6. Por si no quedó claro: Debería decir que afeita a TODOS (él incluido) los que no se afeitan a sí mismos.

    ResponderEliminar