jueves, 25 de noviembre de 2010

VIAJE EN EL TIEMPO

  Rebeca Torres Durán
2.       Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II e Historia de la Filosofía
3.       Patricia Pérez Ortiz y Juanjo Muñoz
4.       Viaje en el Tiempo
6.       Esta paradoja explica como un viajero se traslada al pasado y asesina a su abuelo antes de que éste conozca a su abuela, por lo que no conciben a su padre por consiguiente el viajero no nace.
7.       Si el viajero va al pasado y asesina a su abuelo, su padre no nace, por consiguiente él tampoco, por lo que no puede viajar al pasado así que no puede asesinar a su abuelo, naciendo él en el futuro y pudiendo viajar al pasado y asesinar a su abuelo y así indefinidamente.
8.       La existencia de universos paralelos podría ser una solución a esta paradoja. Cuando se viaja en el tiempo, se viaja a un universo paralelo donde cualquier alteración no afectaría al universo original de donde viene el viajero.
9.       Esta paradoja es relativa ya que hasta ahora nunca se ha demostrado la posibilidad de viajar en el tiempo o la existencia de universos paralelos. Siempre se ha dicho que cualquier cambio que se haga al pasado afectaría al presente pero tampoco es demostrable, porque … ¿y si ese cambio que se realiza hace que se llegue al presente de otra forma y en realidad no cambia el fin simplemente cambiaría la forma de conseguirlo?

1 comentario:

  1. 1. Juan Pérez Floristán
    2. Filosofía II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
    3. Juanjo Muñoz, Patricia Pérez
    4. Paradoja de los viajes en el tiempo
    5. Realmente para este tema (viajes en el tiempo) existen muchísimas paradojas y muchísimas soluciones teóricas también. Otro ejemplo de paradoja producida por un viaje en el tiempo es planteando lo contrario: un viaje al futuro. En este caso, nuestro viajero podrá haber visto cosas que, a su regreso, le harán actuar de diferente forma (por ejemplo, evitar un accidente que cause su muerte). Esto plantea el problema del libre albedrío: si este no existe y todo está determinado y consideramos que el tiempo es una única línea absoluta, no es posible que el viajero cambie el futuro; si consideramos que este existe, estaremos elevando a nuestro viajero (y a todo el género humano) a la calidad de semi-dios. La solución intermedia al problema que, no existiendo libre albedrío, se crease una línea espacio-temporal paralela, por lo que entraríamos en la teoría de los Universos Paralelos.
    6. Quedándonos en el problema planteado inicialmente (un viajero en el tiempo viaja al pasado y mata a su abuelo; así, éste no podrá concebir a su padre, y por ende él no podrá nacer, con lo que en teoría tendría que desaparecer). Las soluciones son varias, aunque a mí me ha llamado mucho la atención una que parte de la idea de que cada partícula física tiene su línea temporal. Todo fenómeno tiene una causa; sin embargo, si consideramos que cada partícula física tiene una línea temporal propia, la desaparición de la causa no tiene por qué conllevar la desaparición del resultado. Nuestro viajero no tendría ningún impedimento físico para matar a su abuelo en el pasado; con todo ello, el Universo NO tiene mecanismos para deshacer lo hecho, por lo que la nueva línea temporal (en la cual no hay ni viajero ni abuelo) se desarrollaría natural y paralelamente a la inicial; se crearía otra línea, pero NO SE SUSTITUIRÍA a la inicial. Sin embargo, no hay que confundir esta teoría con la de los universos paralelos, pues esta sucede en un único universo. Al no haber líneas temporales absolutas que TENGAN que ser cumplidas, el viajero no necesita que su abuelo conciba a su padre.
    7. Este tipo de paradojas son las que sin duda más me apasionan. La cantidad de variantes, ejemplos, teorías... es casi interminable, y fuerzan al intelecto humano a llegar hasta los límites de lo cognoscible y razonable (pues todo lo que esté fuera del entendimiento no lo podemos “captar”, pues dependemos enteramente de nuestro entendimiento). Siempre queda el gusanillo de “¿Y si algún día se consigue la tecnología necesaria para viajar en el tiempo?”. La lógica nos dice que, en este caso, esta máquina solo serviría para avanzar (sin posibilidad de retorno), y no para retroceder, pues, ¿si fuese posible retroceder, no habrían venido ya humanos del futuro a visitarnos (otra paradoja)? Con esta solución (SOLO hacia delante) todas estas paradojas pasarían a ser meros juegos de lógica y de palabras.

    ResponderEliminar