jueves, 16 de diciembre de 2010

Dos cuerdas, un mechero y tu vida en juego

  1. Nombre: Karolina Bagociute.
  2. Materias: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Filosofía y Ciudadanía.
  3. Profesorado: Ana Rego, Andrés Girón Borrero.
  4. Título de la Exposición: Dos cuerdas, un mechero y tu vida en juego.
  5. Enunciado del juego.

Te despiertas en una habitación, desorientado; y al mirar a tu alrededor ves que solo hay una puerta con un pulsador. También te das cuenta que en tu bolsillo tienes dos cuerdas, un mechero y una nota.

La nota dice:
Tienes dos mechas de grosores, longitudes y combustiones diferentes, pero una vez encendidas tardan una hora en consumirse; “las cuerdas no se queman uniformemente, lo que quiere decir que cuando se queme la mitad no llevará 30 minutos, pues a veces va más rápido o más lento”.
Cuando se encienda el mechero, un cronometro empezará a correr y en el momento que marque 45 minutos, el pulsador podrá abrir la puerta. En cualquier otro instante recibirás una descarga letal.

¿Podrás calcular este tiempo con los materiales que tienes?, o ¿perderás las vida en el intento?
Un saludo, tu amigo del alma.

  1. Posibles soluciones.

¿Cuál es el problema?
Que como no se te de muy bien las matemáticas vas a ir directo a la tumba. Bueno y… te ha raptado un loco homicida.

La solución:
Sabes que cada mecha se consume en una hora, entonces, ¿cómo lo haces para sacar 45 minutos?
No quieres intentarlo “a ojo de buen cubero” y pensarás un poco.
Si prendes una mecha por sus dos extremos, ésta tardará 30 minutos para quemarse entera. Bien, vas mejorando, pero ¿cómo calculas los 15 minutos que te faltan? Pues aplicando el mismo principio pero con una pequeña variante.
Primero, prenderás a la vez los dos extremos de una cuerda y solo un extremo de la segunda. Cuando la primera cuerda se consuma, ya habrán transcurrido 30 minutos y a su vez, también se habrá quemado la parte proporcional de 30 minutos de la segunda cuerda.

Es ahora cuando inmediatamente prenderás el otro extremo de la segunda cuerda.

Cuando ésta se consuma, habrán pasado los 15 minutos restantes y solo en ese momento podrás escapar de tu prisión.
  1. Valor o interés del juego.

Con este tipo de juegos se pone a prueba la habilidad mental y matemática del usuario, ya que tendrá que pensar de una forma lógica, aplicando recursos matemáticos para poder resolver el “grandioso” problema. Ayuda a mejorar la agilidad y capacidad mental de una manera divertida y amena, sino siempre se puede recurrir a los famosos sudokus.

  1. Valoración personal.
Si reflexionas y piensas que algún día te puedes ver inmerso en una situación así y sin llevar un reloj encima, seguro que te resultaría muy útil haber intentado meditar algún que otro planteamiento parecido a este, que desarrolla la capacidad lógica y de resolución de problemas. También te servirá para dejar un tanto agobiados a “todos los del bar” o los compañeros de trabajo pensando en cómo salir de la habitación.
De hecho, yo lo intenté con mis con amigos y familiares, y andamos un poco acomodados a pensar más bien poco…Así que, no vaya a ser que por “tontos” un día no sepamos salir de un apuro…

1 comentario: